Blog

Blog de Clasica Publicidad

Blog de Clasica Publicidad Marketing, Internet, Comunicación Visual

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

¿Para que sirve crear una marca?

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Entendemos como marca, el nombre, símbolo, diseño o combinación de varios de ellos que tiene la finalidad de identificar a una empresa, organización, producto o servicio y diferenciarla de otras.

El origen de muchas marcas se encuentra en los propios productos, pero a veces tienen una serie de atributos que añaden una personalidad a estos mismos y diferenciándolos de otros, por lo que cuando esta marca alcanza un nivel de popularidad y reconocimiento, nos permite extenderla a la venta de otros productos que antes no amparaba. Por ejemplo, la marca ADIDAS, que principalmente se dedicaba al calzado deportivo, se fue extendiendo a ropa deportiva, e incluso llegando a vender otro tipo de ropa.

Pero, ¿Para que sirve crear una marca?

La marca no solamente nos sirve como nombre del producto, sino también para reducir el riesgo en la compra, funcionando como garantía y reduciendo la desconfianza que pueda tener el cliente, dándole unos atributos y significados que añaden un valor simbólico al producto, y proporcionando unas mayores garantías y seguridades al cliente.

Muchas marcas se asocian a características de calidad que dan una seguridad al comprador. Es como cuando un consumidor prefiere comprar un producto más caro pero que sea de una marca reconocida a uno más barato.

En el fondo la marca es también una mezcla de contenidos, imágenes, sensaciones, experiencias, y un común de conceptos psicológicos que se almacenan en nuestro subconsciente y generan una serie de emociones que después trascienden a los productos de dicha marca.

Por ejemplo, la marca MINI, es un modelo de coche que se asocia a los años sesenta, a la época de los Beatles, y a un conjunto de ideas de libertad y diversión. Así que el diseño actual, pretende responder a los valores preestablecidos.

El hecho de que una marca pueda tener tantos significados ha hecho que a día de hoy se la considere un activo de las empresas, y debe ser gestionada de forma estratégica. Tradicionalmente, era simplemente un elemento más del producto y su éxito se medía por el número de ventas, pero actualmente porta los valores de la empresa, y su éxito no solamente se basa en las ventas sino que también se considera la identidad, la imagen y su valor, y debe estar en relación con los valores de la empresa.

Las funciones de la marca, a parte de la identificación y diferenciación, tiene algunas otras que a día de hoy también se deben considerar para su buena gestión. Entre ellas tenemos:

  • Practicidad: La marca tiene que ser útil para el comprador, así que no hace falta que el cliente analice todas las características del producto porque la marca ya le proporciona suficiente información, de manera que ahorra tiempo y energía en el proceso de compra. Por ejemplo cuando una persona se compra un coche de marca VOLVO, ya sabe que es un coche seguro, y no le hace falta analizar el vehículo ni mirar estadísticas.
  • Garantía: La marca también es un sello de calidad del producto, pero esta calidad tiene que ser real. Nadie duda de la categoría de un coche de la marca MERCEDES-BENZ, pues, la propia empresa pone todo su empeño en que sus coches sean de la máxima calidad.
  • Optimización: La gestión de la marca no puede desligarse del producto, por lo tanto si tenemos una buena marca seguro que tendremos un buen producto, aunque también existen buenos productos sin buenas marcas.
  • Caracterización: La marca debe ser una representación de la autoimagen. El comprador tiene que identificarse con sus valores y con el resto de compradores de la misma. Con el ejemplo del MINI, los compradores de esta marca tienen una forma de pensar y de vivir parecida y se identifican todos ellos con los valores de esta misma.
  • Continuidad: La marca tiene que garantizar la continuidad, favorecer la familiaridad y una relación íntima con el comprador que no se destruya con los años. Todos tenemos algún producto que consumimos des de hace muchos años y forma parte de nuestras vidas.
  • Hedonística: La marca debe proporcionar satisfacción y mostrar su atractivo, pues siempre hay una parte lúdica en el consumo.
  • Ética: Los compradores también tienen en cuenta la ética de las marcas, por lo que se exige que tengan un comportamiento responsable. El FC Barcelona centra su imagen en unos valores como el compromiso social, solidaridad, respeto, civismo, etc.., enseñando su estilo de juego a sus jugadores canteranos, educándolos y generándoles un compromiso con el club.

A parte que su afición también se identifica con estos valores, por lo que sería muy complicado cambiarlos y que de repente se modificara el estilo de juego o su política de cantera.

Última modificación en
en Infografías Visitas: 1200 0 Comentarios
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 21 Noviembre 2017